Las razones de Jo

Las razones de Jo

Generaciones enteras de lectoras se habrán preguntado en más de una ocasión por qué Jo March, la valiente y luchadora hermana de Mujercitas, abandona su incipiente carrera literaria y decide casarse.

«Todas queríamos ser Jo. Es una frase que he oído en más de una ocasión. Me atrevería a decir, incluso, que la he oído cada vez que, rememorando lecturas de nuestra infancia, aparece, de forma inevitable, Mujercitas, de Louisa May Alcott.

 Jo March, la segunda hija, la que quería ser un chico, la escritora, la rebelde feminista (…). Pero las mismas que queríamos ser Jo nos sentimos hondamente defraudadas cuando nuestra heroína acabó sus literarios días casándose y abandonando la escritura (…).

Pasado el tiempo, había que resarcir a las lectoras planteando una explicación, en primera persona, de los motivos que llevaron a Jo a esa supuesta traición».

Isabel Franc recrea esos motivos con su habitual perspicacia y su personal humor.

Así recuperaremos a una Ho independiente, que desmitifica algunos tópicos de su idealizada vida familiar, que concoe el amor de otra mujer en Nueva York y que jamás renunciará a su fértil vida interior ni a sus inquietudes.